• Natalia Rodriguez Caballero

El Poder del Color Amarillo

Actualizado: jun 13

"Cuan maravilloso es el color amarillo, representa al sol"
- Vincent Van Gogh

El color es una poderosa herramienta de comunicación, no solo exterior, sino tambien interior, nos permite conectarnos con diferentes emociones y sentimientos, recuerda que el color es energía, el modo en que la luz se refleja en los objetos, cada frecuencia de onda es una vibración con la que podemos conectar, por eso nos emociona y conmueve.


En el proceso de creación de Singular, siempre buscamos crear esa conexión, para inspirarte a engrandecerte cada día.


Hoy continuamos con nuestra serie mensual sobre "El Poder del Color" con el color Amarillo, para que al igual que yo disfrutes y utilices su poder, cada día de tu vida con el proposito de lograr todo lo que quieres, ademas de impactar mostrando lo mejor de tu ser.


El color, nos permite enviar señales, contandole al mundo, quienes somos, como nos sentimos y lo que queremos.


Gracias a la sicología del color, podemos potenciar nuestro poder de comunicación y utilizar sus ventajas para mejorar el mensaje que queremos trasmitir, ademas de sentirnos y vernos hermosas en el proceso.


Antes de comenzar, unos conceptos básicos para sacar el mejor provecho de nuestra guía


Circulo Crómatico: Representación ordenada de los colores de acuerdo a su tono y matiz. Representando a los colores primarios y sus derivados


Colores Afines: En la teoria del color, los colores que son contiguos en el circulo crómatico se consideran afines


Colores Complementarios: En la teoria del color, los colores que se encuentran en lados opuestos del circulo crómatico se consideran complementarios


Hoy vamos a descubrir el significado y qué atrae el color Amarillo para que siempre puedas usarlo a tu favor.



El Amarillo es el color del sol, y como nuestra fuente de vida, es un calor cálido y abrazador, de hecho es el primer color que distiguimos a la distancia, por eso las señales de carretera son amarillas.



El amarillo es el color que mas tonos tiene, eso quieres decir que hay un tono ideal de amarillo para cada persona, aunque suele ser un color poco usual al momento de vestirnos, seguro que el amarillo correcto causará sensación, nos hara sentir su poder, claridad y energía.


Como color cálido el amarillo es un color estimulante, atractivo y llamativo, nos ayuda a enfocarnos. Tambien por su asociación con el sol y la luz, es el calor y energía de la tierra considerado el color de la sabiduria y conexión con los dioses y el cielo.


Las personas suelen decirme que el amarillo las hace ver palidas, o lo relacionan con enfermedad, pues es el color que toma la piel cuando efectivamente se presentan enfermedades hepáticas y fiebre amarilla, pero el amarillo es mas que eso, es luz, de hecho tiene el poder no solo de crear gran cantidad de colores, al ser un color primario, sino de iluminarlos, comparte su luz con todos sus hermanos enalteciendolos, llevandolos al siguiente nivel. Este efecto aplica tambien a las personas.


El vestir de amarillo nos conecta con nuestra divinidad y sabiduria interior, las sacerdotisas del culto de vesta en la antigua roma, como guardianas del fuego sagrado, simbolo del hogar y la sabiduria, vestian de amarillo.


El color del sol y del fuego, nos conecta y ayuda a proyectar nuestra luz interna, avivandola, iluminando nuestra vida y nuestro entorno.


Asi como la llama de una vela ilumina la oscuridad, el amarillo nos ayuda a iluminar nuestros días grises, permitiendo que la sabiduria fluya y nos guíe, iluminando nuestro camino.


Al vestir de amarillo el secreto esta en escoger el adecuado para iluminar tu tono de piel, recuerda que la posibilidades son casi infinitas pues hay muchisimos tonos de amarillo y son esos matices los que ayudaran a escoger mejor el adecuado.


  1. Prueba y experimenta, si no estas muy segura de cual es mejor, el primer paso es experimentar, empiezas por alguno que se acerque mas al cafe, asi no te sentirás tan abrumada y empezarás a tomarle cariño, poco a poco empezaras a conectarte con sus tonos mas luminosos y vivaces

  2. Elige de acuerdo a tu color de piel: las pieles morenas tienen el privilegio de ser irradiadas con cualquier amarillo, entre mas brillante o puro mejor, te hara ver radiante y llena de energía.

Por otro lado para las pieles mas claras, es importante elegir un amarillo, si lo queremos muy luminoso, que se acerque al anaranjado, así conseguirás su efecto radiante y el toque de rojo contrastará, con el amarillo ya presente en el tu tono de piel, así evitaremos el efecto de palidez extrema.



El amarillo es excelente para darle un toque audaz y vivas a tu atuendo. Puedes arriesgarte por un atuendo completamente amarillo o utilizarlo en el lugar donde quieras atraer la atención, recuerda que seras vista desde la distancia. e iluminará cada color con que lo acompañes.


Entre los colores neutros el gris sera su mejor amigo, es una combinación ganadora, no en vano Pantone los nombro sus colores del 2021.


Al combinarlo con el el negro no pienses en cintas de peligro piensa en girasoles, utiliza el negro como complemento para exaltar el amarillo y no alreves, tendras un atuendo super audaz y muy elegante.


Con el cafe no hay pierde, pues es un hijo del amarillo, favorece los chocolates y terracotas, el naranaja que les dio la vida creará una sensación cálida y acogedora.


Un poco de inspiración para ti.






Un modo audaz y novedoso de vestir de amarillo es atreverse y potenciarlo dándole un toque audaz generando contraste al combinarlo con sus colores complementarios.


Juega combinando diferentes tonos de color, esta paleta es increible en tonos pasteles o alternandolos con tonos mas vivos, a continuación te dejo un ejemplo de paleta de color para combinar el amarillo con sus colores complementarios y sus diversos tonos.

Recuerda que lo mas importante es divertirte, mientras experimentas y buscar lo que

te hace sentir comoda y hermosa.



Yo se que estas emocionada, y algo confunida pensado ¿cómo voy a combinar el amarillo con el morado? eso se va a ver raro o el fucsia y el amarillo no se llevan muy bien.

Te cuento que el morado y el amarillo al ser opuestos en el círculo cromatico crean una armonia y contraste increibles y que el amarillo va darle una luminosidad única al fucsia, lo importante es atreverse y experimenta, te aseguro que no te vas a arrepentir.


Te regalo unos tips para que selecciones los colores que crearan un mejor contraste:


  1. Si te parece que es demasiaso combinar estos colores, puedes utilizarlos en sus tonos pasteles, o en sus tonos mas oscuros, por ejemplo puedes combinar un pantalon color vino o granada con una chaqueta o bufanda amarilla, yo recomiendo el mostaza, que apesar de ser luminoso no es tan llamativo.

  2. Recuerda que para elegir tu amarillo ideal, debes tener en cuenta tu tono de piel, para estar segura acercalo a tu cara, y mira como se te ve. Lo mismo aplica para el verde, debemos escogerlos para las pieles claras, los que mas se acerquen al azul, como el verde pino, verde oscuro, verde agua marina para evitar el efecto de palidez y para las pieles morenas, aunque pueden usar todas gamas del verde recomiendo las que se acerquen mas al amarillo, las haran ver y sentir radiantes.

  3. Diviertete con el azul, aplica el mismo criterio que con el morado, puedes usarlo en sus tonos mas oscuros como indigo y el azul marino, como fondo para el amarillo o si te apetece puedes irte al otro extremo y usar las versiones mas pasteles con un tono de amarillo mas claro, creando un atuendo dulce y soñador.

  4. Diviertere con el jean, el jean va con todo y si es clarito con el amarillo tendrás un atuendo juvenil y relajado.

Aca te dejo algunos ejemplos para que te inspires...




El amarillo es el padre de las paletas cálidas, por su luminosidad y energía, llena de luz y vivacidad cualquier color que lo acompañen, su paleta cálida hecha con sus colores afines, es la paleta que asociamos con el otoño, con el cambio de las hojas, el cambio de la tierra que inicia un nuevo ciclo.



Con esta paleta crearas un mensaje de sabiduria y conexion terrenal, proyectaras el vigor del café, el impetú del rojo y la alegría y gozo del naranja. Te sentirás protegida y llena de vida.





La última pero no menos interesante de las paletas de color para acompañar el color amarillo es la que podriamos llamar citríca, Podriamos decir que es la veraniega, llena de vida, luz y energía


El verde nos dara una sensación de vida y libertad, junto con el amarillo proyectaremos pura energía y vida, puede parecer una combinación muy arriesgada pero vale la pena, conectarás con la energía de la vida y la abundancia de la naturaleza en su máximo esplendor.


Para una imagen mas cálida y vivaz, ve por todo y escoge los colores mas brillantes, según tu tono de piel. Si por otro lado no te le mides a algo tan llamativo puedes usar un verde oscuro como fondo y un amarillo que tienda al verde biche o al girasol en el lugar donde quieras llamar la atención.


Otra opción es elegir los colores menos saturados, elegir un amarillo quemado, mostaza o paja, y puedes elegir los verdes que tenga un tono atalcado y tierra.



Espero que hayas disfrutado esta guía, cada mes te contaré sobre un nuevo color y cómo sacarle el maximo provecho a nuestro favor, suscribete y recibe cada detalle de nuestra guía https://www.boutiquesingular.com/vidasingular/categories/color


Abre todos los días tu imaginación y conectate con la persona que quieres ser, sin miedo, sé audaz, sé magnifíca, sé singular y nunca dejes de ser o expresar quien eres, ni de perseguir y alcanzar tus sueños.



Con Amor, Natalia





5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo