top of page

El Poder del Color Rojo

Actualizado: 18 may 2021

"El color es en la pintura lo que el entusiasmo es en la vida"
- Vincent Van Gogh

Alguna vez te haz preguntado ¿Qué transmite el color con él te vestiste hoy?, ¿Qué sensación tuvo sobre la persona con la que interactuaste hoy? ¿Por qué me atrae mas un color que otro?


Estas y muchas preguntas siempre me han fascinado, desde muy pequeña.

Soy amante del color, y me encanta combinarlo, esa curisodad es una de las fuerzas que impulsa cada día las creaciones de Singular. Siempre me he sentido atraida hacia el rojo y el azul, de hecho son ellos, junto con el blanco los colores principales en la paleta de mi armario; pero he tenido periodos en mi vida donde me he sentido mas atraida a otros colores, como el verde, en todas sus gradaciones, el morado y el rosado, sin embargo lo que mas me ha interesado siempre es el efecto que cada color tiene en mi estado de animo y autoestima.


Por eso he creado esta guía, la cual haremos por entregas mensuales, para que al igual que yo disfrutes y utilices el poder del color, cada día de tu vida con el proposito de lograr todo lo que quieres, ademas de impactar mostrando lo mejor de tu personalidad.


El color es una herramienta de comunicación, nos permite enviar señales, contandole al mundo, quienes somos, como nos sentimos y lo que queremos.

Gracias a la sicología del color, podemos potenciar nuestro poder de comunicación y utilizar sus ventajas para mejorar el mensaje que queremos trasmitir, ademas de sentirnos y vernos hermosas en el proceso.


Antes de comenzar, unos conceptos básicos para sacar el mejor provecho de nuestra guía


Circulo Crómatico: Representación ordenada de los colores de acuerdo a su tono y matiz. Representando a los colores primarios y sus derivados


Colores Afines: En la teoria del color, los colores que son contiguos en el circulo crómatico se consideran afines


Colores Complementarios: En la teoria del color, los colores que se encuentran en lados opuestos del circulo crómatico se consideran complementarios


Hoy vamos a descubrir el significado y qué atrae el color rojo para que siempre puedas usarlo a tu favor.



El rojo es el color de la sangre, un color primario y uno de los primeros colores que identifica el ojo humano, ademas tiene el poder de acelerar el ritmo cardiaco genarandonos impetú, por eso suele ser uno de los colores mas usados en productos.



Aunque cada color tiene su significado, tambien nos ayuda a atraer lo que queremos, después de todo el color, es una parte del espectro de luz, y la luz es energía, asi que tambien podemos usar su poder para atraer y manifestar.



El rojo por su naturaleza, y por los efectos fisiologícos que tiene sobre el cuerpo, es un color que atrae inmediatamente la atención, por eso a veces, lo pensamos dos veces antes de usarlo, pero al dejarlo de lado nos perdemos una gran oportunidad de proyectar y conectarnos con nuestro poder y fuerza interior.


Tambien nos conecta con el aqui y el ahora, en esos días en lo que nos sentimos grises y apagados, vestirnos de rojo nos ayuda a subir nuestra energía y estado de animo, el rojo es calor, enciende nuestro fuego interior y nos conecta con la acción, cuando te sientas que desmotivada el rojo te ayudara a alinear con el impetú para lograr cumplir tus actividades y tus metas.


Cuando nos vestimos de rojo, es él quien debe ser el protagonista, así serás tú la protagonista de tu día y te ayudara a conseguir lo que te propongas.



Hay muchas maneras de combinar el color rojo, la mas usual es con colores neutros, blanco, gris, negro, cafe y es una excelente opción para atraer la atención a las zonas de tu figura donde quieras hacer enfasis. Utiliza el color rojo en la zona donde quieras llamar la atención.


Un poco de inspiración para ti.




Tambien atrévete y potencialo dándole un toque audaz generando contraste al combinarlo con sus colores complementarios.


Juega combinando diferentes tonos de color, puedes jugar con colores mas vivos en contraposición con colores mas opacos, a continuación te dejo un ejemplo de paleta de color para combinar el rojo con sus colores complementarios y sus diversos tonos.

Recuerda que lo mas importante es divertirte, mientras experimentas y buscar lo que te hace sentir comoda y hermosa.



Yo se que estas emocionada, y algo confunida pensado ¿cómo voy a combinar el rojo con el verde sin que parezca navidad? o el rojo y el morado no se llevan muy bien.

Te cuento que no es así, que te sorprenderas de nunca haber usado estas combinaciones llenas de contraste, para sacar y enfatizar lo mejor de tu personalidad.


Te regalo unos tips para que selecciones los colores que crearan un mejor contraste:


  1. Cuando te asalte la duda en cuanto al verde, escoge los que se acerquen mas al amarillo, su cercania a este color afin del rojo, crearan una afinidad y el azul, color complementario por excelencia del rojo creará en armonia excelente.

  2. El azul claro o cian es el color complementario por excelencia del rojo, es el que mejor armonia de color creara a la hora de crear contraste, sin embargo en general todos los tonos de azul son una excelente opción para combinar con el rojo, especialmente el azul marino y el aguamarina.

  3. El morado no es un color afin pero al ser creado combinando rojo y azul, esta combianción lo hace el compañero perfecto para ambos colores, puedes ir a los extremos para combinar, el tono mas oscuro o el mas claro, ademas al ser complementario del verde biche, harán una excelente combinación en acesorios y detalles.

Aca te dejo algunos ejemplos para que te inspires...



Otro modo muy interesante de usar y combinar el color rojo es con la ayuda de sus colores afines, esta paleta te parecera que es toda igual pero ofrece infinitas posibilidades de crear un look divertido y audaz. Ademas de utilizar beneficios de comunicación de los colores que acompañar al rojo, al utilizar estas paletas puedes reforzar el mensaje que quieres dar de acuerdo a los colores que utilices.


Al combinar el color rojo, con el rosado y el morado, en sus tonos más pasteles le das un toque delicado a tu look, canalizas la fuerza y el impetú del rojo, de una manera encantadora y armonica.


Por otro lado puedes darle un toque mas extravagante y atrevido, utiliza los tonos mas fuertes y puros, del fucscia y el morado, te haran sentir única, poderosa y comprometida.


La última pero no menos interesante de las paletas de color para acompañar el color rojo, es la más cálida, la que nos conecta con el fuego interior,


Los amarillos, naranjas y marrones son una excelente opción para hacer una declaración sobre nosotros.


El naranja nos regala ese toque jovial y divertido, el amarillo nos hara ver y sentir audaces, y el marron nos conectará con la energía y las raices de la tierra.


Una paleta para las más valientes y atrevidas que quieren conectarse y proyectar, sin miedo y sin reservas, todo el fuego y sabiduria de su ser.



Espero que hayas disfrutado esta guía, cada mes te contaré sobre un nuevo color y cómo sacarle el maximo provecho a nuestro favor, suscribete y recibe cada detalle de nuestra guía https://www.boutiquesingular.com/vidasingular


Abre todos los días tu imaginación y conectate con la persona que quieres ser, sin miedo, sé audaz, sé magnifíca, sé singular y nunca dejes de expresar quien eres, ni de perseguir y alcanzar tus sueños.



Con Amor, Natalia





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page